jueves, 2 de marzo de 2017

EL ISLAM COMO CAUSA DE LA CAIDA DE LA CIVILIZACION ROMANA

                Mucho tiempo sin escribir en este blog. Quizás demasiado. Un tiempo para meditar si lo conservaba, quedaba inactivo en el limbo virtual o simplemente lo cerraba. Al final, con muchas vicisitudes personales desde el último artículo he decidido conservarlo, pero con una pequeña variación. Este blog dejará temas políticos y se centrará en temas de historia, libros y pensamiento. Será el interlocutor silencioso donde vuelque dudas, opiniones y reflexiones, no con la intención de enseñar nada (¡ni por asomo!), si no para compartirlas, si les place con quien lo desee, quizás sólo con bits, nubes y chips. 

                      Así que nada mejor que copiar una exposición que hice, hace ya meses, sobre un tema histórico. La idea que expuse no es mía, pero no es generalmente aceptada y quizás por eso poco conocida. Lean y lleguen a sus propias conclusiones, Espero que les plazca.
                        
                    Hasta el siglo III las fronteras romanas (el limes) había funcionado. El sistema político romano se adaptaba a sus deficiencias; recurre a mercenarios bárbaros, adopta una actitud defensiva y aumenta su longevidad cerca de doscientos años más.-
                Sin embargo, el cáncer se extiende dentro de Roma. ¿Causas? Muchas, pero en esta exposición nos quiero que nos detengamos en algunas:
-          Usurpadores. El “trono” de Roma es accesible a usurpadores, a recién llegados, a generales ambiciosos, a bonis miserables, a….
-          Un territorio extenso a defender, que va desde Africa, Asia a Europa
-          Una población civil pasiva, “pasota” si se permite la expresión actual, que no está dispuesta a defender un sistema político que “no va con ellos”, y por lo tanto, no quiere enfrentarse a los bárbaros
Los bárbaros…. Mágica definición que no define nada. Los ajenos, los extraños, los brutos, pero, ¿por qué atacan los bárbaros? Los buenistas del presente intentan identificarse con aquella situación, pero el hecho cierto es que no parece haber causa alguna; no existe un odio racial, no hay diferencias políticas, entendiendo como un deseo de subvertir el sistema romano, y no hay causas religiosas. Quieren entrar en Roma, establecerse, prosperar… No quieren que Roma se adapte a ellos, sólo vivir… Pero las fronteras son inestables. Los Hunos presionan, un pueblo nómada, agresivo, procedente de las estepas empuja a los bárbaros y estos, ante la indiferencia de Roma, les obliga a saltar sobre Roma. ¿Y si Roma se hubiera implicado en su defensa? No quiero hacer historia ficción, pero ahí queda…
               Los ostrogodos se lanzan sobre Panonia… Los visigodos asaltan la frontera del Danubio… Traspasan la frontera, federati (federados, contratados), quizás, pero unos contratados peligrosos, que avanzan en grupos compactos. Roma quiere rectificar, pero en el 378 los bárbaros derrotan a las legiones en Adrianópolis. No es la primera derrota de las legiones, pero los historiadores lo señalan con fruición. ¿Por qué?. Hubo otras derrotas antes, pero esta es marcada como el principio del fin. Sí, los bárbaros se extienden, saquean Grecia, pero, y hay un pero, Estilicón les derrota y les obliga a retroceder.
               Empieza una marcha de pillaje…
               Estamos en el 418. Los visigodos son autorizados a instalarse en Aquitania. Los vándalos en África. El Imperio no actúa…. ¿por qué? Los hunos son una amenaza permanente de tal calibre que el Imperio no actúa….
               No quiero alargar la agonía…. En el 455 se produce el primer saqueo de Roma, en el 476 cae el último emperador romano, Rómulo Augústulo… Romulo empieza, Romulo termina…. Los bárbaros se extienden… Ostrogodos en Italia, Vándalos en África, Suevos en Galicia, Viisigodos en España y Francia, Burgundios en el Ródano… (y ruego me perdonéis los nombres actuales),
Ya está…. Roma ha caído, empieza la Edad Media.
¿Seguro?
¿Ha caído una entidad política o una civilización? ¿Qué es una civilización? Quizás deberíamos meditar que pasó en el siglo V….
Una civilización es una entidad cultural. Son valores, normas, instituciones, pensamiento; son costumbres, estructuras, religión…. ¿Una raza?, no, o no siempre, porque una civilización puede mantenerse entre diversidad racial si existe coincidencia en valores, creencias, instituciones y estructuras sociales. La civilización es una totalidad, un núcleo y es el plano más alto de identificación.
Y como realidad cultural, no política, ni mantiene el orden, ni imparte justicia, ni sostiene guerra ni recauda impuestos…
¿Roma es una entidad política?, sí, sin duda; Roma mantiene el orden, recauda impuestos, hace la guerra…. Pero, ¿Roma es algo más? ¿Es Roma una civilización?
Y si lo es…. ¿se hundió la civilización después de la invasión bárbara? Pues sí, ¿no?, o al menos eso nos cuentan… Ya está… Cae Rómulo como se llame y llega el feudalismo… No sé a vosotros, pero a mí me suena raro… Así que vayamos a la invasión….
Ya está, los bárbaros han llegado, se han asentado y son ellos los que mandan. Así que entendemos que sus instituciones se imponen, las normas bárbaras se extienden en Europa, ¿no? Pues no…
Las instituciones tribales bárbaras no se conservan en los territorios conquistados, configurados como reinos, con la salvedad de los anglosajones(ya sé, estos siempre a su aire).
Los bárbaros se asientan y asumen el sistema romano. Veamos un poco esto
Los godos:
-          Teodorico no publica leyes, sólo edictos.
-          Los godos forman el ejército, pero los magistrados son civiles y la administración romana (más o menos) se mantiene
-          Acuñan moneda, pero en nombre del Emperador (de Roma)
-          La organización judicial es romana
Los vándalos (que brutos, ¿no?)
-          Rompen con el Imperio, pero no organizan el reino al modo germánico
-          Se olvidan del derecho germánico
-          El gobierno civil sigue siendo romano y el sistema administrativo.
Los burgundios:
-          Segismundo dice ser soldado del Imperio y recibe de Bizancio el título de patricio romano.
-          Fechan por los años de los cónsules romanos
-          Su corte es romana
-          La justicia es al uso romano
-          Romanos y burgundios tienen la misma consideración jurídica
-          La organización de los impuestos y las monedas son romanas
Pero, ¿Roma no había caído? Quizás, pero todo lo que funciona y vive es romano, con pequeñas gotas germanas, pero muy pocas…
Y, ¿En Hispania?
-          Los duques de provincias y los comités de las ciudades son romanos
-          Con Eurico los visigodos se someten al Comex que juzga a la manera romana.
-          El código de Eurico es derecho romano realizado por juristas romanos…
Ya, pero seguro que los francos….
                Pues tampoco… Pero todos ellos controlan el fisco y el tesoro y disponen, en nombre del emperador, de los impuestos. Circula el oro, el régimen de personas y tierras perdura igual que antes, bueno, todo no sigue igual…. Si sustituimos las posesiones imperiales y el fisco, algo así como quítate tú que me pongo yo, todo sigue igual… El sistema romano de concesión de tierras, la gran propiedad confiada a conductores que la toman en arriendo y perciben censos (vaya, como en Roma), se mantiene el transporte masivo de cereales, y, importante, el Mediterráneo sigue siendo el centro del comercio. Vinos de Siria, aceite, especias. La pimienta se sigue usando, se escribe en papiro…  El aceite se usa en alumbrado… Incluso se transporta al norte de Europa (10.000 libras). Gregorio Magno compra ropa en Marsella y manda madera francesa a Alejandría… Pero, ¿no nos decían que eran tiempos obscuros del medievo?

                No, Roma vincit, la civilización romana vive, o mejor dicho, vive aún…

                Le queda poco, así que miremos un poco al este…. El Islam se expande; quizás mejor mirar un mapa de la expansión islámica y ver como se contrae el comercio. Según avanza el Islam, la navegación se hace imposible; en el 650 el Islam ataca Sicilia; en el 711 España (o Hispania, como prefieran).
                El tráfico comercial, fluido, abundante, se ha roto. En el siglo VIII sólo hay tráfico comercial en Bizancio que dispone de una marina capaz de garantizar sus transportes. En el Mediterráneo reinan los piratas musulmanes. Marsella se queda vacía (mirad los registros antes y después). El papiro desaparece y resurge el pergamino. Ya no hay especias después del 716… Tampoco hay oro, y, de hecho, los merovingios en el siglo VIII introducen cada vez más plata. Ya no hay mercaderes profesionales; el comercio ha sido destruido porque fuera del Islam no hay comerciantes. -

                Los reyes cada vez tienen menos recursos porque el sistema fiscal romano se hunde. Y se hunde ahora, en el siglo VIII… Es el momento de la aristocracia terrateniente porque el rey ya no puede costear un ejército permanente, y sin rey que pueda imponer la ley romana, es el señor de tierras el que extiende su dominio. Si no circula el oro, si no hay peajes, es la tierra la que se convierte en la base esencial de la vida económica. Sólo Venecia aguanta un poco, sí Venecia.

                Los terratenientes ya no pagan impuesto en moneda… los reyes no tienen fuerza para mantener el poder... Empieza la Edad Media…